Focusing o Terapia del Enfoque Corporal

El Focusing es una herramienta creada por Eugene Gendlin, quien da un significado especial y nuevo a las sensaciones corporales. Gendlin sitúa el Focusing dentro de la Terapia Centrada en la Persona o Rogeriana, por lo tanto, poniendo especial hincapié en una escucha auténtica, profunda y completa.

 

El focusing no es una psicoterapia en si misma, sino que es una herramienta que ayuda al proceso terapéutico y se integra en el mismo. Consiste en brindar una atención sutil y aceptante al cuerpo, atendiendo a lo que está ocurriendo, desde una sensación corporal global, para así reconocer y cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de nuestra vida.

 

Se trata de una herramienta muy respetuosa, que posibilita acompañar a cada persona acompasándose a su propio ritmo, con un profundo nivel de sensibilidad. Si ponemos nuestra atención en cómo nuestro cuerpo vive un determinado problema, y lo escuchamos desde el respeto y la aceptación incondicional, puede surgir un movimiento interior que arroje una nueva perspectiva, dando lugar a soluciones creativas nacidas de nosotros, no desde el marco cultural y educacional del momento. Se trata de escuchar lo que el cuerpo ya sabe. La siguiente frase de su creador ilustra muy bien esto último:

 

 

“La enfermedad es vivir en la rutina, con valores ajenos, sin haber estado nunca en contacto con la vida que fluye dentro de cada uno, sin haber sentido la complejidad de la propia experiencia de donde surgen las alternativas”

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com