July 11, 2017

March 2, 2017

Please reload

Entradas recientes

Emoción en las Segundas Jornadas

May 11, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

ADOLESCENCIA, la transición de lo viejo a lo nuevo.

March 9, 2017

 

 

“Más vale malo conocido que bueno por conocer” Eso dice nuestro refranero español. Pero si este refrán fuera cierto y le hubiéramos hecho caso, aún estaríamos en la época de las cavernas, o extintos por alguna glaciación.

 

Como psicoterapeuta especializada en familia y adolescencia, me doy cuenta de lo presente que está el cambio en nuestras vidas. Éste es inevitable e ineludible. No sólo es el/la adolescente el que está en proceso de cambio, sino que dicho cambio afecta a todo el sistema familiar, que debe ir readaptándose a medida que los hijos e hijas van creciendo y madurando. Ya no se relacionan igual con los padres, ahora el grupo de iguales ha cobrado más importancia.

 

En este artículo me voy a referir al cambio en varios sentidos:

  • El cambio que experimentan los chavales de la infancia a la edad adulta.

  • Cambio social que se ha producido desde que los padres vivieron su adolescencia hasta la época actual.

  • Cambio en las creencias de los adultos de lo que es el mundo, y de cómo hay que vivir la vida.

 

En el primero de ellos, los y las adolescentes están empezando a conocer el mundo de puertas para afuera de forma más o menos autónoma. Cada vez necesitan más dosis de libertad, aunque el hogar se mantiene como lugar seguro. Según las autoras Adele Faber y Elaine Mazlish, las madres y padres experimentan una serie de pérdidas en esta etapa de sus hijos e hijas:

  • Pérdida de la antigua relación: ya no es lo mismo que cuando eran pequeños.

  • Pérdida de la confianza: empezamos a sospechar.

  • Pérdida de la satisfacción de ser necesitada/o.

  • Pérdida de la sensación de poder protegerles de todo: ¿Qué estarán haciendo fuera de casa?

 

Yo siempre digo que cuando tenemos una relación del tipo que sea con una persona, cada uno actúa un rol determinado. Sucede que, cuando uno de ellos cambia su rol, es necesario que el otro también lo haga, creando así un reajuste para mantener la relación ¡Probadlo! Atreveos a cambiar el rol que jugáis en una relación que no os gusta. Si ambos quieren mantener la relación, habrá un reajuste, sino dicha relación se romperá.

 

Nuestros adolescentes nos obligan a estar continuamente reajustándonos. Y este es el principal cambio que van a experimentar las madres/padres o tutores en esta etapa evolutiva de los chicos/as.

Pero es importante tener en cuenta otros cambios que se han producido a nivel social y cultural, que hacen que la adolescencia que vivieron los padres tenga poco que ver con la actual. Hace años tenía sentido decirles a nuestros hijos que estudiaran mucho y su esfuerzo se vería recompensado el día de mañana con un buen trabajo. Ellos saben que a día de hoy, esto ya no es cierto, por lo que muchos de ellos no tienen motivación para estudiar.

 

La realidad social cambia mucho más rápido que nuestras mentes. Lo que era verdad hace 10 años, ya no lo es, y nos cuesta mucho cambiar nuestra perspectiva de las cosas y de la vida.

Actualmente tienen a su alcance muchas más ofertas de ocio y acceso fácil a las nuevas tecnologías. Tienen mucha más capacidad que nosotros para adaptarse al progreso tecnológico y social. La poca esperanza hacia el futuro y su necesidad de satisfacción inmediata de sus deseos se lo está poniendo muy difícil.

 

Que transitemos tiempos revueltos, de crisis social, económica, moral y familiar, no significa que tenga que ser obligatoriamente algo malo. Quizá los modelos anteriores, fueron muy positivos en su momento, pero puede que a día de hoy hayan quedado obsoletos. La crisis se produce cuando nos empeñamos en mantener algo que ya no funciona (esto desgraciadamente nos pasa en todas las áreas: relaciones de pareja, trabajo...). Como decía la cantante Mercedes Sosa “Todo cambia”. Y es, en la medida que nosotros y nosotras sepamos adaptarnos a ese cambio, donde encontraremos el éxito.

 

Ya no existen trabajos en la empresa privada para toda la vida, y esto sin duda nos ha hecho más creativos y más emprendedores. Realizando tareas que jamás pensaríamos que haríamos. Fuimos educados para aprender un oficio y salir al mundo laboral. Ahora muchos jóvenes se arriesgan a crearse un trabajo con el que puedan ganarse la vida y si es ejerciendo su pasión ¡Mejor!

 

Pienso que nuestros jóvenes y adolescentes son un fiel reflejo de nuestra sociedad. Si algo anda mal en ellos, propongo que dejemos de acusarles con el dedo y miremos qué es lo que puede estar pasando a nivel social y cultural para que estén actuando así.

 

Si de alguna manera algo de lo que aquí está escrito te ha removido, molestado, indignado, entonces significa que no vamos por mal camino. Que algo nos remueva internamente significa que ha tocado algo importante en nosotros. Muchas gracias.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com