July 11, 2017

March 2, 2017

Please reload

Entradas recientes

Emoción en las Segundas Jornadas

May 11, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

March 30, 2017

 

 

La violencia filio-parental o ascendente, hace referencia a un tipo de violencia intrafamiliar donde son los hijos e hijas quienes agreden a padres, abuelos y/o tutores.

 

Tratar de generalizar en estos temas es poco menos que aventurado. Hablaré de mi experiencia en el trabajo de varios años con adolescentes con problemas de conducta.

 

La conducta humana ha sido catalogada y categorizada ante una exigencia de cientificidad, en una sociedad donde lo que no es científico no es válido. Pero lo cierto es que el ser humano es maravillosamente versátil, con multitud de matices. El tipo de conducta manifestado concuerda con los valores sociales imperantes en ese momento, y no tanto con una categoría diagnóstica. Llegar a mostrar cierto tipo de comportamientos puede estar motivado por múltiples factores.

 

En cuanto a la violencia ascendente nos encontramos con los siguientes perfiles, que no son entré sí excluyentes.

 

  • Perfil psicopático: desde luego éste es el menos frecuente. Hablamos de una persona con rasgos psicopáticos cuando observamos una ausencia de empatía (ponerse en el lugar de los demás siendo capaz de entender sus emociones), y además disfruta causando daño a las personas con las que interactúa. Cierto es que una de las características de la adolescencia puede ser la dificultad para mostrarse empáticos, pero eso no quiere decir que deban de ser clasificados en este perfil.

  • Conducta disruptiva motivada por trastorno orgánico o desorden mental: siempre que sospechemos de la existencia de un problema emocional, el primer paso es descartar que no exista patología mental u orgánica. Tampoco son los casos más frecuentes. Para ello hay que acudir a un especialista. Cuando se diagnostica una patología como por ejemplo TDAH o TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), la terapia psicológica sigue siendo pertinente, pero convenientemente apoyada por Salud Mental. Los resultados de la combinación de estas dos intervenciones suelen ser muy exitosos.

  • Trastorno negativista desafiante: el Manual Diagnóstico y Estadístico DSM-IV lo define como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal.

  • Explosiones de ira interna: en estos casos, el o la adolescente pierde el control sobre sí mismo manifestando arrepentimiento al finalizar la explosión de ira (en la mayoría de los casos). A veces este tipo de conducta suele estar relacionada con haber vivido traumas en el pasado. Muchas veces detrás de un estallido violento hay un gran dolor que como adultos tenemos que sostener.

  • Consumo de drogas y/o perfil antisocial: Cuando nos encontramos consumo de drogas, dependiendo del tipo de consumo y del grado, será la primera opción a trabajar, antes que el problema de la violencia, ya que ésta puede estar motivada por el consumo.

 

Aquí ya podéis estar pensando “pues mi hijo está en varios de estos perfiles”. Efectivamente, como comentaba al principio, estos perfiles no son excluyentes, y podemos ver un caso de un trastorno negativista desafiante con consumo de drogas sumado a explosiones u a otros perfiles que detallaré a continuación.

 

  • Migraciones y desarraigos: este no es un perfil en sí mismo, ya que las conductas que pueden manifestar los niños y adolescentes que han migrado pueden ser los mismos expuestos hasta el momento. Pero me parecía pertinente señalarlos, ya que son un perfil humano y emocional al que debemos prestar una sensible atención. Movidos por las secuelas dejadas por el trauma de la migración, pueden manifestar conductas desafiantes, antisociales e incluso presentan una mayor predisposición a pertenecer a bandas juveniles.

  • De género: como se ha venido observando, el machismo y la desigualdad de género también ha influido en cómo los adolescentes ejercen la violencia, en este caso, hacia la madre. Se comportan como si fueran su pareja en lugar del hijo; ejercen control, posesividad, celos…

  • Adolescente víctima de violencia: en algunas ocasiones los adolescentes agreden cuando han sido agredidos previamente, ya sea dentro o fuera del hogar. Aprenden que la única forma de salir del círculo de la violencia es ejercerla ellos también.

 

Como se puede observar, el abanico es amplísimo, por lo tanto no va a haber una forma única de tratar con los y las adolescentes. El trabajo con la familia es fundamental, ya que generalmente se trata de un problema intrafamiliar y no tanto individual.

 

Espero que este pequeño artículo haya podido arrojar un poco de luz, sobre un tema que, por desgracia, cada vez es más habitual.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com