Técnicas de Reprocesamiento Cerebral

Estas técnicas fueron creadas a partir de la teoría de trauma y de la teoría del apego. Son abordajes psicoterapéuticos que alivian el malestar emocional causado por experiencias difíciles en la vida de la persona, tales como fobias, ataques de pánico, duelos, incidentes traumáticos en la infancia, desastres naturales, etc. También se usan para aliviar la angustia o fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo y en los deportes.

Un trauma es, todo aquel evento que cuando nos sucedió superó nuestra ventana de tolerancia. La ventana de tolerancia es un concepto que uso aquí para definir todos esos recursos con los que contamos en un momento dado de nuestra vida para hacer frente a los eventos que nos van aconteciendo. Por lo que un evento no será igual para un niño que para un adulto. En el momento que una experiencia supera nuestra ventana de tolerancia, se produce un bloqueo a nivel cerebral que deja ese recuerdo encapsulado y sin procesar. Este recuerdo, que puede ser más o menos consciente para la persona, está generando una serie de síntomas en el presente. Estas técnicas se encargan de buscar esos eventos traumáticos, que pueden ir desde el niño que se perdió en el supermercado hasta abusos sexuales. Una vez localizados estos recuerdos, se procede al desbloqueo y reprocesamiento de los mismos.

La pionera en utilzar estas técnicas fue Francine Shapiro que, descubrió en 1987 que los movimientos oculares ayudaban a disminuir la angustia que provocaban los recuerdos traumáticos. Trabajó con veteranos de Vietnam y con víctimas de abusos sexuales; comprobó que el EMDR disminuía los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático.

El EMDR consiste en ejercer una estimulación bilateral en el paciente mientras éste está centrado en su recuerdo traumático. Esta estimulación lo que consigue es integrar ese recuerdo, de tal forma que cuando el paciente accede a él no le perturba en absoluto.

Las Técnicas de Integración Cerebral - TIC®, fueron creadas por los doctores Solvey. Ambos fueron discípulos directos de Francine Shapiro e introdujeron la técnica de EMDR en Latinoamérica. Dentro de estas técnicas se utilizan principalmente la Técnica de las Gafas Hemisféricas® y la Técnica del Ojo por Vez®. A medida que la persona va cambiando de ojo o de gafas, la perturbación provocada por el recuerdo que se esté trabajando en ese momento va disminuyendo. Estas técnicas se intercalan con técnicas de liberación emocional (EFT), para un mayor rendimiento y aceleración en el proceso. Al igual que en EMDR, damos la integración por finalizada cuando el paciente llegue a un mínimo o a ninguna perturbación cuando recuerda el evento trabajado en consulta.

 

Sin duda es un trabajo psicoterapéutico precioso y muy efectivo, que posibilita, en pocas sesiones, una mejoría muy notable en la persona. Problemas como la ansiedad, la depresión, desórdenes alimentarios, dependencias, fobias sociales y un largo etcétera, son tratados con éxito con estas técnicas.

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com