Terapia Familiar Sistémica Y Constelaciones Familiares

Durante los últimos años he trabajado en un centro de violencia familiar, donde realizaba una intervención integral del agresor o agresores y del resto de la familia. Sólo existen dos centros así en toda España, por lo que hay muy pocos profesionales realmente preparados en esta materia.

La terapia familiar sistémica es un reconocido enfoque psicoterapéutico que contempla al individuo como un elemento integrante dentro de un sistema mayor, en este caso la familia. Por lo tanto, aborda los problemas que las personas presentan en el contexto de sus relaciones, ampliando la mirada a otros factores, saliendo así del reduccionismo ocasionado de mirar a la persona como un individuo aislado al cual no le condiciona el sistema familiar, social y cultural que le rodea.

La terapia sistémica es una terapia integrativa, por lo tanto no excluye a ninguno de los restantes enfoques. Una de las herramientas más conocidas y efectivas de este modelo son las Constelaciones Familiares.

Las Constelaciones Familiares fueron desarrolladas por Bert Hellinguer, nacido en Alemania. Este psicoterapeuta descubrió que existe una especie de "conciencia familiar" que opera a nivel inconsciente y que se rige por unas órdenes que influyen en nuestras relaciones personales y en nuestro bienestar actual.

 

Usando la perspectiva sistémica, las constelaciones ayudan a arrojar luz sobre cómo un determinado sistema, ya sea familiar, organizacional o social puede estar influenciado por un trastocamiento de dichos órdenes. Según Maita Cordero, este método habla de un "campo conocedor" al cual podemos acceder ampliando nuestro nivel de conciencia y permitiendo conectarnos con la información existente en el sistema. Pronto empezamos a sentir a nivel mental, emocional, corporal y/o energético dónde existe la problemática del asunto.

 

Concretamente, en el ámbito de la familia, se producen los llamados desórdenes del amor, donde uno o varios miembros están ocupando un lugar que no les corresponde o están mirando a algo que pasó, que les impide estar presentes en el aquí y el ahora.

 

Según Mercé Traveset el ser humano tiene la necesidad de pertenecer al grupo de origen. La familia es nuestro grupo de pertenencia, en el cual todos los miembros están conectados; de tal manera que lo que ocurre en una parte del sistema repercute al resto, no solo en el momento presente, sino también de una manera transgeneracional. Esta conexión se establece a través del amor, el cual se vive de tal modo que el individuo está dispuesto a sacrificar su vida y su felicidad por el bien del propio sistema. Según Hellinger, este amor no puede llegar a florecer sino puede integrarse dentro de un orden.

Las constelaciones se pueden realizar de forma individual o grupal. No es sencillo explicar en qué consisten, ya que se trata de una técnica eminentemente vivencial y experiencial, que muchas veces al ser explicada pierde parte de su efectividad. Durante la constelación se produce una alquimia de las emociones a través del amor al propio sistema y a sus miembros.

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com