Terapias Verbales

TERAPIA PSICODINÁMICA


La terapia Psicodinámica evolucionó a partir de la teoría psicoanalítica para dar una solución a las terapias freudianas tan largas. Deja de poner tanto énfasis en el complejo edípico para centrarse más en el aquí y ahora. Ha sido aplicada en multitud de trastornos psicológicos con gran éxito.

Fundamentalmente trata de hacer conscientes procesos inconscientes que están influyendo en el comportamiento presente de la persona. Mediante el análisis y comprensión de la influencia del pasado se pretende modificar la auto-consciencia de uno mismo, lo que conllevará a una mejora en los distintos planos: comportamental, emocional, relacional-social, familiar, laboral, afectivo-sexual, y auto-relacional.

Un enfoque psicodinámico permite al paciente examinar los conflictos no resueltos y los síntomas que se derivan de los mismos y se manifiestan en la actualidad creándonos malestar y desadaptación.

 

 

 

 

TERAPIA GESTALT

 

La terapia gestáltica es una terapia del aquí y del ahora, en la que le pedimos al paciente que dirija toda su atención a lo que está haciendo en el presente, durante el curso de la sesión aquí y ahora. Es una terapia experiencial y vivencial.

Lo que corresponde abordar en la terapia no es tanto el material censurado, sino el acto mismo de censurar. La forma que toma la autointerrupción. El proceso terapéutico es el establecimiento del si mismo mediante la integración de las partes disociadas de la personalidad; y debe llevar al paciente al punto en que ya no se siga interrumpiendo a si mismo. Consiguiendo que el paciente se de cuenta en el aquí y ahora y de cómo se está interrumpiendo, podrá llegar a auténticas integraciones.

En esta terapia la persona llega a un conocimiento profundo de si mismo dándose cuenta de lo que está haciendo: de su postura corporal, de su respiración, de su emoción y pensamiento más apremiante. Dándose cuenta de cómo se interrumpe, podrá cerrar asuntos inconclusos del pasado que quedaron interrumpidos por los propios mecanismos de defensa. En sesión se cerrarán todos aquellos asuntos, consiguiendo así un bienestar y una integración del si mismo que desbloqueará al paciente para que éste pueda seguir viviendo su presente con la mayor plenitud y autenticidad posible.

 

 

 

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL


La terapia cognitivo-conductual está enfocada a vincular el pensamiento y la conducta. Acepta la tesis conductista de que las conductas son aprendidas, pero va más allá de la mera asociación estímulo-respuesta. Sostiene que la importancia reside en los significados personales que nos hacemos derivados de este aprendizaje. Así pues, los esquemas cognitivos tendrían un peso fundamental, ya que determinaría en gran medida cómo las personas percibimos y vivenciamos el mundo, a los demás y a nosotros mismos.

En esta terapia se trabaja con el paciente mediante las técnicas de modificación de conducta. Donde el paciente debe hacer un trabajo de darse cuenta de cómo sus pensamientos influyen en sus emociones y en sus comportamientos. Y como cambiando o sustituyendo estos pensamientos, la persona experimenta una mejora en su calidad de vida.

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com